HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, March 28, 2016

Últimas semanas!- Aymara Escobari

“Lo nuestro es ese indefinido vínculo que ahora nos une” Benedetti.

Ya estamos en las últimas dos semanas para terminar nuestra misión. Debo decir que me siento honrada de haber podido conocer personas fabulosas. Tanto mis compañeros voluntarios, como el personal de los centros donde se realiza el trabajo, me han dejado el corazón repleto de amor.
Para ser sincera no creo en los programas de voluntariado, me metí a éste en el ICS, Servicio Internacional Británico en plan de retarme a mí misma, aprender.

Es hermoso descubrir una vez más que lo importante de lo que se hace radica en uno mismo, el esfuerzo, dedicación y entrega que uno está dispuesto a dar, las ganas de conocer y participar en un nuevo entorno, todo esto me permite conocerme, ratificar que la vida es: lo que hace uno con lo que le toca.

Me llevo la hermosa sensación de haber cumplido, de haber dejado semillitas plantadas, siento también que la sincronía perfecta de la vida lo pone a uno en el lugar y momento adecuado.

En lo que va de las semanas he podido compartir con los niños del centro “casita amarilla” de Alpacoma. La idea central era poder aplicar un módulo que implique que los niños puedan aprender sobre sus derechos. Este cometido es difícil, ya que la violencia va más allá de lo que se puede o no trabajar en módulos. Para trabajar violencia, es necesario como mínimo, adentrarse en el universo del niño, planear un mejoramiento de la educación y que esto suceda.

En mi propia experiencia ya es violento el hecho mismo de tener niños, exploradores e investigadores innatos, sentados por más de cuatro horas en salones de clase. Por esta razón, se planteó realizar módulos que en sus actividades trabajen habilidades sociales, cultura del buen trato, respeto a otras culturas y modos de vivir, y trabajos, oficios, profesiones, por las que pueden optar a mediano, largo plazo.
Paralelamente se asistió a la reunión de padres de familia mensual con el fin de contar con la participación de toda la comunidad de padres, en esta reunión se trabajó el tema violencia, las causas y sobre todo las consecuencias que conlleva.
Con los profesores de los centros se realizaron varias sesiones cada una con su temática específica para capacitarlos en: desarrollo humano, aprendizaje, apego, miedo, violencia; causas, consecuencias, detección, prevención y posibles soluciones.

Me siento feliz, pues además, he podido asistir a algunos problemas que se presentan en el centro. Es por eso que digo: la vida lo pone a uno en el lugar y momentos precisos. Me siento afortunada de poder retribuirle a la vida un poquito de todas las bendiciones que me da.


A todas las personas que deseen hacer algo para reducir, aún si es un poquito, la enfermedad que representa para el mundo los seres humanos, decirles con todo mi amor: No dejen apabullar el deseo de hacer un cambio que crece dentro de uno. Hagan lo que hagan será valioso, como dice Saint Exupèry “Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos”, “Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”.

No comments:

Post a Comment