HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, March 22, 2016

Empoderándonos


Me siento plena realizando mi voluntariado en el Servicio Británico porque me otorga la oportunidad de vivir nuevas experiencias en lugares que nunca imaginé conocer. De la misma manera aprendí el manejo de muchas herramientas para la construcción técnica  de proyectos sociales que se puedan implementar en diferentes poblaciones de nuestro medio.  
Noto un cambio en mi persona: es como si hubiese descubierto un mundo nuevo  en el cual, junto a otras personas, podemos hacer un cambio importante en nuestra sociedad con esperanza para nuestra niñez, adolescentes y nosotros mismos, las juventudes.

Es importante hacer referencia al trabajo que realizamos como equipo con las niñas y niños ya que esto nos ayudó mucho a conocer realidades diferentes a las que conocemos. El simple hecho de interactuar con ellos, nos impulsó a tener nuevas ideas para impulsarlos a tener una  visión de vida más extensa. 

Considero  que empoderar a la niñez y juventudes en sus derechos y deberes es un gran paso para nuestra comunidad, porque de esa manera se van formando personas que tengan mas oportunidades en educación, empleo y acceso a la salud. 
Estas últimas semanas, nos dedicamos plenamente a orientar a niñas y niños  sobre diferentes áreas de su vida como la autoestisma, buen trato, derechos, deberes, trata y tráfico, interculturalidad  y  prevención del bulling. Pero esta orientación no solo fue teórica,  también la realizamos en prácticas para que ellas y ellos lo vayan implementando en su vida diaria y en su vida como agentes de cambio. 
De la misma manera puedo expresar mi satisfacción al mencionar que conocí personas nuevas que comparten mis ideales como también personas que me van enseñando de todo. Con ellas voy viviendo día a día nuevos retos que nos proponemos como equipo para lograr objetivos concretos, y muy contenta puedo decir que vamos alcanzando todo esto como compromiso social; no todo es fácil, pues a un inicio nos costó familiarizarnos entre nosotros. 
Creo yo, que fue porque venimos de diferentes lugares, eso nos ayudó a complementarnos mejor entre nosotrxs para encontrar nuestro objetivo principal. 

Ya se va acabando el tiempo del Cohort 15 y lo único que queda es agradecer  esta oportunidad que se nos dio, y esa forma de agradecer, es emplear en nuestras vidas todo lo aprendido convirtiéndonos en agentes de cambio, en ciudadanos responsables de nuestra sociedad dejando de lado el no-importismo y poniéndonos la camiseta de nuestro país para apuntar a un desarrollo humano, económico y humano pleno.  


Sugiero a todos los jóvenes buscar nuevos espacios como el del programa ICS, el voluntariado de muchas maneras te abre puertas donde nunca imaginaste llegar, mediante el voluntariado aprendes, te construyes integralmente para que en un futuro alcances tus metas soñadas pero no solo a nivel personal sino también a nivel global a favor de tu familia, a favor de tu comunidad o ciudad y a favor de tu país. 

Actualmente yo lo voy viviendo satisfactoriamente y sé que en un futuro todo lo que vamos sembrando lo cosecharán futuras generaciones. 

Adriana Marcela Mendoza Bautista 

1 comment:

  1. google translate doesnt work well .....but i loved this post
    visit here

    ReplyDelete