HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, February 22, 2016

El Blog de Adriana Mendoza

Soy voluntaria del programa ICS, estoy comprometida con mi sociedad y soy una agente de cambio. La oportunidad que me dieron en el Servicio Británico el de  ser parte del programa ICS me abrió nuevos espacios para conocer y aprender de ellos, de la misma forma me otorgó la oportunidad de socializar con nuevas personas con las que comparto muchos ideales.
En la primera semana de  nuestro  voluntariado  nos recibieron de una forma muy acogedora  y profesional, nos organizaron a las/os voluntarias/os para formar equipos y trabajar en diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad. A mí me tocó ser parte del equipo Empoderamiento de la Niñez y Juventud. En este mismo conocí nuevas personas, personas  comprometidas con su trabajo y el voluntariado, con ellas vamos trabajando ideas  y acciones nuevas,  innovadoras  y creativas para que se puedan  ejecutar en beneficio de la niñez y juventud. Es muy gratificante saber que en tu equipo existe gente activa, responsable, eficaz y comprometida.
Durante las siguientes semanas la forma de nuestro trabajo fue tomando forma asimismo  ya nos familiarizamos con lo que teníamos que realizar, también nos capacitaron en el área técnica para que vayamos fortaleciendo nuestros conocimientos para la formulación de proyectos sociales.
Durante esta semana realizamos diferentes actividades de las que aprendí mucho, una de ellas ocasiono que mi análisis crítico se ampliara mas ya que realizamos un estudio de los planes nacionales de nuestro País. Otra de las experiencias que tuve fue el de visitar los centros de atenciones integrales en zonas periurbanas, las cuales desarrollan un trabajo de apoyo escolar y social a niños, niñas y adolescentes.  Allí  tuve una mirada más profunda de las necesidades que tiene nuestra niñez y juventud, sin embargo eso me ayudo a formar nuevas ideas de construcción social. En uno  de estos centros nos compartieron un pequeño taller para adquirir nuevos conocimientos en carpas solares y de esta manera apoyar a la cosecha de verduras en los mismos centros, con el objetivo de dar ejemplo a las familias de niñas y niños que asisten al centro y ellos mismos puedan construir sus carpas solares en sus casa y ser autosostenibles esto significa que con nuestro ejemplo podemos impulsar a otras personas a que tengan un proyecto de vida y alcanzar sus objetivos. En la visita de los centros también se pudo dar un pequeño taller a la niñez en la temática del empoderamiento que de alguna manera con nuestro equipo pensamos en optimizar el mismo.

Estas actividades que hicimos me parecen de suma importancia y  constructivas  sin embargo aún queda mucho por hacer y organizar para alcanzar todas las metas que nos planteamos al inicio de  nuestro voluntariado. Es muy importante recalcar que todo lo que vamos haciendo como el ICS beneficia a muchas personas en su desarrollo asimismo a mí también me beneficia porque voy  adquiriendo nuevos saberes y experiencias que para  con ellos siga contribuyendo a mi país de muchas maneras desde mi profesión y desde mi humanidad para el desarrollo social.

No comments:

Post a Comment