HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, February 1, 2016

¡Bienvenido cohorte número 15!

Este 2016 tengo nuevamente la dicha de escribir el blog de bienvenida. Quiero empezar compartiendo con mucha alegría el trabajo que el equipo de Empoderamiento de la niñez y juventud ha estado llevando a cabo hasta el día de hoy. 



Nuestro equipo trabaja con la Sociedad Católica San José como organización socia, esta organización es a su vez responsable de dos centros integrales que se encuentran barrios alejados de la ciudad de La Paz; el Centro Integral San José Las Lomas y el Centro Integral Santa María Alpacoma, centros con los cuales tenemos acción directa.

Nuestro trabajo consiste en empoderar a los niños y jóvenes beneficiarios de estos centros, para esto llevamos a cabo varias actividades, entre las cuales destacan los módulos educativos, el trabajo en huertas y el apoyo en las cocinas de los centros.
Los módulos educativos tienen por finalidad transmitir conocimientos que permitan a los beneficiarios mejorar su calidad de vida, ya sea aprendiendo acerca de una nutrición adecuada o reflexionando acerca de los derechos de los niños y jóvenes, todo esto a través de dinámicas y juegos que hacen al componente educativo agradable y significativo.

El trabajo en las huertas es una de las actividades que se ha convertido en favorita a través de los anteriores cohortes, esto debido la inmensa satisfacción que genera el poder observar los frutos de un duro trabajo ir floreciendo poco a poco y luego convertirse finalmente en el regalo para los niños y jóvenes beneficiarios. No es para nada sencillo, se trata de llegar temprano a los centros, trabajar con tierra y con el sol, pero para cuando llega la hora de cosechar, todo habrá valido la pena.


¡Pero también nos fuimos a la cocina!, allí, con mucho esfuerzo y alegría, colaboramos con la elaboración del pan y algunas veces con la elaboración de la merienda. Fue aprendizaje colectivo pues algunos de nosotros realizábamos aquellas actividades por vez primera, no faltaron las veces en las que nos equivocamos, pero el empeño y el compromiso fueron siempre la solución.

Pero no únicamente ha sido trabajo duro, sino ha sido muchas veces juegos, bromas y compañerismo. El programa ICS, que desgraciadamente cierra en nuestro país, nos ha bridado la oportunidad de conocer gente maravillosa que cruzó el océano para regalarnos su trabajo y su alegría. Son incontables las experiencias, las risas y los recuerdos que aquellos seres extraordinarios han dejado en nosotros, sin embargo han dejado algo más importante aún que todo ello; han dejado esperanza, la esperanza de cambiar el mundo, de hacerlo un lugar mejor, es eso lo que queda en los corazones de quiénes hemos podido compartir con ellos.

Hoy tenemos 12 semanas desafiantes, debo admitir con el corazón en la mano que tengo algo de miedo, es el trabajo de varias generaciones de voluntarios que hoy por hoy yacen en mis manos, y esta vez no contaré con el apoyo de personas tan increíbles como Mr. Cooper o mi querida Elo, pero espero haber aprendido bien y me comprometo a dar todo de mí por este proyecto resultado del cariño y esfuerzo de todos aquellos que por aquí pasaron.


Querido cohorte 15, es mi deseo transmitirles toda esa esperanza, es mi deseo poder hacerles llegar toda la alegría de trabajar en el programa ICS. Tenemos una importante misión; mantener viva la esperanza, mantener vivo todo el trabajo que se ha hecho, un gran responsabilidad que con todo cariño deposito en ustedes; Beto, Belén, Tony, Adri, Mica y Aymara.


¡Bienvenido cohorte número 15!

No comments:

Post a Comment