HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, November 27, 2015

Empoderamiento por Luis Onis

Me gustaría hablar de ciertas cosas del proyecto que hasta el  momento han marcado experiencia como voluntario en cierta forma. Son tres puntos específicos en los cuales he querido poner mayor énfasis: El hecho de realizar voluntariado en zonas alejadas de la ciudad que no conocía y con personas que necesitan de nuestra ayuda, otro aspecto es el inter cultural y el relacionarse con compañeros que llegaron del otro lado del mundo y por último la experiencia de trabajar por primera vez con una persona que cuenta  con una dificultad intelectual. 
La ciudad de La Paz es prácticamente un monstruo de concreto y aquí en este gran espacio aún existen lugares que muchos de los ciudadanos ignoran y les restan importancia. Este es el caso de los barrios de Las Lomas y Alpacoma, aquí es donde el proyecto de EMPO (Empoderamiento de la niñez y juventud) tiene establecido su trabajo con voluntarios, son dos vecindarios que están localizados a 20 minutos de distancia  uno del otro, pero con características similares.  Los dos centros asistenciales para niños y jóvenes que son vulnerables o que en cierta forma se encuentran en situación de riesgo. Mi primera impresión de ambos lugares fue  de asombro, al percatarme  que aún hay sitios de mi ciudad que  no conozco y en los cuales se crearon centros integrales para poder apoyar a aquellos sectores de la sociedad que necesitan ser incluidos y no marginados. Básicamente el trabajo que hacíamos como voluntarios era el de apoyar las labores que realizan ambos centros con los jóvenes, bebes y niños. Si bien había momentos en los que el trabajo era muy difícil o simple, me atrevo a decir que lo hacíamos con todo nuestro empeño y compromiso. Si bien no somos pagados por lo que hacemos yo  creo que el mejor pago se reduce a aquellos abrazos, sonrisas y sentimientos de gratitud que los niños, jóvenes y familias de ellos nos demuestran cada día.
El segundo punto que quiero explicar es aquel que se refiere a la inter-culturalidad y el relacionamiento con los voluntarios británicos,  en otras palabras  me refiero a cómo fue mi experiencia trabajando con ellos hasta el momento. Al principio fue de curiosidad, saber quiénes eran esas personas que habían recorrido gran parte del mundo para llegar a mi país, intentar conocerlos mejor y saber cuál fue su principal motivación para formar parte del ICS. Dentro de  esa búsqueda de opiniones tuve diferentes respuestas pero una que me llamó la atención más que las demás fue aquella que hablaba acerca de ver otra realidad a la del primer mundo y tener una perspectiva diferente de la vida.  En cuanto al relacionamiento durante y después del trabajo puedo decir que fue genial,  si bien hay muchas diferencias culturales, puedo decir que esta experiencia fue una de las mejores que tuve en mi vida hasta el momento.
En cuanto al tercer y último punto puedo decir que al principio fue algo totalmente  diferente a lo que había estado acostumbrado, el trabajar  con una persona con una discapacidad intelectual por primera vez en mi vida fue algo que eventualmente en cierta forma aprendí. Requiere de mucha paciencia y empatía pero es algo que se logra de una u otra manera. Cambié totalmente mi perspectiva acerca de las personas que tienen alguna discapacidad, en este caso intelectual,  me di cuenta que incluso pueden tener habilidad en muchas otras cosas en las cuales yo soy prácticamente inútil. También asimilé que son personas muy cariñosas y llegan a querer a una persona con todo corazón y sin conveniencias de por medio.

En fin, esta ha sido mi experiencia como parte del equipo de voluntarios del ICS y he querido expresar las cosas que me han parecido más importantes durante mi trabajo en el proyecto de EMPO (Empoderamiento de la niñez y juventud).

No comments:

Post a Comment