HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, October 29, 2015

Empoderamiento de la niñez y juventud por Abril Flores

El proyecto EMPO es un proyecto enfocado en el trabajo y ayuda a niños y jóvenes en dos centros educativos, Las Lomas y Alpacoma. 

Las actividades que realizamos junto con el proyecto de empoderamiento se pueden resumir en 4: hacer pan, cuidar a los niños más pequeñitos, realizar sesiones o talleres con los niños más grandes y visitar los puntos comunitarios.

Los lunes por la mañana elaboramos pan en el centro de Alpacoma. Realizar pan resultó ser una actividad que requiere de mucha experiencia por que necesitas saber cómo mezclar la masa y amasarla para que esta pueda crecer, algo que seguimos aprendiendo semana tras semana en el centro.
Elaborar los talleres es una tarea que requiere mucha imaginación por nuestra parte ya que los niños normalmente tienen una atención muy dispersa y tienden a aburrirse rápidamente. Los días martes damos talleres a niños de 8 a 11 años en los centros de Las Lomas y los días miércoles trabajamos con niños de la misma edad en el centro de Alpacoma.

Normalmente realizamos dinámicas con ellos o juegos para que puedan entender la importancia de temas como nutrición y derechos humanos. Enseñar es una de las cosas que más me gustan, ya que cada niño es un mundo y al participar te abren la mente con sus ideas y pensamientos. Mucho de estos niños viven en situaciones desfavorables, sin embargo están dispuestos a aprender y trabajar, lo cual motiva a que podamos pensar ideas creativas para poder trabajar con ellos.



En el centro de las lomas incorporamos recientemente una nueva forma de enseñanza la cual es realizar un teatro con títeres en donde los niños tienen que crear su propio diálogo, practicar y actuar la obra para los niños más pequeñitos. Fue tan divertido realizar esta actividad y los niños le pusieron tanto empeño que estamos incorporando la sesión de títeres al culminar cada tema que avancemos con ellos.

Los días jueves cuidamos a los  unos más pequeñitos de 3 a 4 años junto con la profesora Patty por las mañanas. En esta actividad ayudamos a los niños en su aprendizaje diario lo cual resulta ser muy bonito porque son niños muy tiernos y todo el día quieren un abrazo o que se les mime y apapache. Es una de las actividades que más me gustan.

Los días jueves por las tardes visitamos el punto comunitario donde realizamos actividades con niños desde los 2 años hasta los 13 años. Normalmente realizamos actividades de recreación al aire libre ya que los puntos comunitarios son realizados en una cancha municipal.

Los días viernes son días de Action Friday donde somos encargados de mostrar nuestro proyecto a voluntarios de otros proyectos o visitamos los proyectos restantes con los que trabaja el ICS. El Action Friday planificado  por nuestro equipo fue muy divertido ya que se realizó una carrera de obstáculos con los niños y voluntarios en donde cada equipo tenía que trabajar en equipo para superarla, fue una forma muy creativa y divertida para mostrar a los restantes miembros del ICS como es trabajar con niños de pequeños.

Hasta el momento trabajar con este proyecto resultó ser una experiencia enriquecedora e invaluable, ya que trabajar con niños es una de las experiencias más bonitas, desafiantes y aprendes algo nuevo y distinto casi todos los días.



No comments:

Post a Comment