HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, October 15, 2015

El blog de Isho.

  El trabajo está basado en apoyo a educadores en los centros de Alpacoma y las lomas y contamos con dos sesiones o talleres los cuales planeamos durante la mañana en la oficina.


Sesiones.
La mayoría de los temas son un poco difíciles de tratar debido a la edad de los niños, pero el mayor problema es atraer la atención de los mismos ya que los educadores presentes no abastecen a la población, además la principal tarea de los mismos es que los niños terminen los deberes que les dieron en la escuela.

Los niños son en su mayoría cariñosos y amables, trabajar con ellos me ha enseñado muchísimo acerca de la psique juvenil y los temas tratados parecen no ser suficientes. El trabajo es en grupos de 3 voluntarios, tengo en mi grupo o DEMI a Abril y a Christina, ambas son buenas compañeras de trabajo, así mismo, me gustaría tener mayor contacto con los otros demis para intercambiar experiencias. El trabajo de los jueves en la mañana se centra en ayuda a un grupo de niños pequeños y es extremadamente tierno y divertido, aunque bastante agotador para dar un apoyo en un punto comunitario en la tarde del mismo día.

Los centros comunitarios son autosuficientes gracias a que tienen plantaciones de verduras que consumen ellos mismos. Los invernaderos ayudan a los niños dado que son ellos mismos quienes plantan sus propios vegetales, de manera que ese es un gran refuerzo en temas tanto de responsabilidad como en alimentación.
Además cuentan con talleres artísticos centrados a escultura y pintado de manera que su creatividad puede darse libremente.
Los voluntarios británicos con los que tuve interacción no parecen tener problema con el trabajo y con la naturaleza del mismo, trabajan de manera amable y honesta de manera que el trabajo con ellos rara vez suele complicarse. La mayoría de los voluntarios bolivianos tienen una gran responsabilidad y sentido ético pues dar talleres a niños de 2 horas previas de planificación no es tarea fácil pero los temas necesarios son entregados a los niños.

Action Friday.
Basicamente, la meta de los action Fridays es mostrarle a los demás voluntarios lo que se realiza en cada proyecto y lograr cumplir una finalidad respecto a las metas del mismo, habiendo tenido sólo uno de ellos durante mi estadía en el voluntariado no pude ver el resto de los temas planificados pero se nota que tienen una buena finalidad y un sentido de concientización necesario.
Intercambio de idioma.

Se realiza una sesión de intercambio de idiomas los viernes lo cual es bastante necesario para todos los voluntarios que no dominan ambos idiomas, el inglés y el español, y me permite ayudar a mis compañeros que únicamente manejan un idioma.

No comments:

Post a Comment