HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Sunday, August 2, 2015

Mi experiencia en el ICS





Una vida vivida para sí mismo, es una vida perdida”. La Sanji



El objetivo de que leas estas pocas líneas, es persuadirte a entender que hay oportunidad para ti que no puedes desperdiciar: la posibilidad de disfrutar una vida mejor. No por aprender a hacer cosas fáciles, ni por algo que alguien desde el cielo hará por ti. 

He sido voluntaria desde mis 15 años, y esta experiencia ha llenado parte de mi vida, una gran parte. 

Ingresar como voluntaria al ICS, ha provocado en mi vida impulsos que me ayudan en lo profesional y personal. El primero ha sido el intercambio cultural que he tenido con mis compañeros. Es increíble conocer personas increíbles, al principio ha sido un poco difícil entender su cultura, pero imagino que es normal (El shock cultural), ya que vienen de una realidad muy distinta pero al mismo tiempo es bastante interesante. Creo que ahora tengo una mente que puede ver más allá. Y sobre mi equipo, creo que soy muy bendecida al poder trabajar con personas tan capaces, creativas y que tienen una voluntad que llega al cielo. Cada lunes nos reunimos para planificar nuestras actividades en la semana. 

Otro impulso, muy importante es hacer lo que amas. Estoy en el proyecto de Empoderamiento de la Niñez y la Juventud, y entiendo que todo lo que nos pasa en la vida es perfecto, y este el caso, en el tiempo de entrevista que tuvimos, anhele estar en este proyecto. Me gusta y lo disfruto bastante. Compartir con niños y jóvenes es simplemente extraordinario. Entenderlos y comprender su mundo es cosa aparte, sentir su cariño a través de abrazos, palabras dulces y hasta regalos, no se compara a nada. 


Estoy trabajando en la zona de Alpacoma, los días martes, tenemos Puntos Comunitarios, donde vienen niños que vive alrededor de la zona. En esta actividad compartimos un tema específico, como Identidad, o los gustos que tenemos. Se explican también reglas de convivencia social, luego de esto tenemos una actividad especial, donde dibujamos o hacemos alguna manualidad, y al final del evento tenemos juegos muy divertidos, como saltar la cuerda, jugar Twister, tenemos Monopolio, y el famoso Yenga. Para cerrar nuestro punto, compartimos un vasito de leche con pan. 

Los miércoles, visitamos el Centro en Villa Copacabana, y trabajamos con adolescentes, tenemos juegos muy divertidos y también una buena explicación sobre temas como, Drogas y alcohol, el reciclaje, entre otros.
En nuestro centro en Alpacoma, los jueves, tenemos sesiones con adolescentes, se tratan temas similares a los del día miércoles. 

Y finalmente los viernes, nos reunimos con los voluntarios para analizar  el avance de los diferentes grupos y también tenemos los Action Friday, que nos permite conocer el trabajo que realizan otro proyectos. 

Cuando eres voluntaria o voluntario en alguna organización, puedes pensar que tu ayudas a algo o alguien, pero el verdadero significado, para mí, sobre el voluntariado es que quien se lleva la mejor parte es la persona que ayuda, no el ayudado (a). Porque hacer algo o cambiarle la vida a alguien siempre te hará feliz. 

Gracias por permitir que sea parte!  





Damaris S. Sanjines Puente

No comments:

Post a Comment