HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, July 27, 2015

Lenguajes desde la Vida y la más común de las diversiones

Hay miles de lenguajes hablados ahora en el mundo,  sin embargo los lingüistas están buscando  al ancestro común de todos ellos, cuando uno encuentra a alguien que no habla su mismo lenguaje se encuentra ante una situación desafiante pero divertida, la experiencia se pone mucho  más interesante si el encuentro se produce entre cientos de personas  que hablan diferentes lenguajes, mi experiencia en el ICS en estas cinco semanas es más o menos  como ese reto más interesante, un mini Babel, no porque los voluntarios vengamos de diferentes rincones del mundo (Reino Unido y Bolivia) sino porque todos y cada uno tiene una visión del mundo sin importar si habla español o inglés, lidiar con esas visiones 8 horas al día, 5 días a la semana, sin duda es un reto divertido. ¿Acaso no es como estar en un mini Babel?. 



La primera semana fue más que todo la planificación de las siguientes semanas. Empoderamiento de la Niñez y la Juventud es el nombre del proyecto en el que estoy, básicamente durante todo el proyecto tenemos que interactuar con niños que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad brindando algún tipo de  ayuda  a los centros a los que asisten o llevando algún tipo de educación directa y alternativa a los niños. Creo que una experiencia  como esta es nueva tanto para los voluntarios extranjeros como nacionales, o al menos para mí lo es realmente. 

Escuchar las opiniones de los niños de todas las edades desde los 2 hasta los 15 sin duda ilustra nuestra babeliana situación, por supuesto esperamos también ilustrar sus vidas en forma positiva. Brindamos ayuda haciendo pan para los niños en  los centros que son financiados por ChildFund, mi equipo (demi 2) lo hace los martes. Siempre es interesante  trabajar en cualquier cocina ¿no?, al principio parecía trabajo duro, pero realmente no lo es, mucho más aun si tomamos con humor las diferencias ¨lingüísticas¨ de los puntos de vista que se tienen para hacer la masa u hornearla sobre todo si como en mi caso nunca hornearon nada. 

También mi grupo tiene un día al cuidado de ¨bebes", recuerdo que no hace mucho mi grupo y yo estábamos un poco aterrados al saber que teníamos que cuidar bebes que no hablan, que solo lloran, gritan, se ensucian etc, etc. Sin embargo estábamos equivocados, resulta que lo que hacemos en ese día, no necesariamente se refiere a bebes sino a niños de preescolar (aun seguimos usando el nombre de bebes porque es divertido). En dicho día tenemos que ayudar a las educadoras a llevar sus sesiones con normalidad, que los niños no se atrasen al seguir la clase, ayudarles a comer su merienda y luego su almuerzo. En más de una ocasión al hablar con ellos me recordaron a mi infancia y me hicieron pensar en ella, supongo que tratar con niños así siempre es divertido y emotivo.  



También hay un día en que ayudamos con la construcción de un invernadero, es decir, es un día para ensuciarse. El objetivo de esto es que los centros  puedan auto-abastecerse de vegetales,  sin duda el concepto de ensuciarse después de este día está más claro para todos los voluntarios. 

También hay un día en que mi grupo les lleva a los niños una sesión sobre medio ambiente y nutrición, sin duda la necesidad del  cuidado del medio ambiente es algo que nace intuitivamente en las personas que viven en Bolivia ya que basta ver las calles de la periferia de La Paz. Sin embargo, sin pasarme de optimista me di cuenta que está empezando a haber una concientización en los niños sobre el tema al que ayudamos dándoles sesiones dinámicas sobre nutrición y cuidado del medio ambiente, escuchando sus opiniones y próximamente construyendo centros de reciclaje de material orgánico. 

El día viernes es más que todo para planificación y actividades en equipo con todo nuestro proyecto. 

Supongo que es una verdad decir que ni siquiera uno mismo conoce completamente el lugar donde vive, tener una visión más ilustrada de La Paz, gracias a los niños y a mis compañeros de equipo sin duda es algo que he conseguido, que vale la pena y que si uno tiene un espíritu optimista y aventurero hace que este mini Babel de opiniones y puntos de vista sea más fácil de llevar. 

Y aunque no todo sale como está planeado realmente o las cosas que uno encuentra no son las que uno esperaba siempre hay oportunidad para disfrutar un buen momento con los niños haciendo deporte o algún juego. 

Al igual que los lingüistas tratando de encontrar a la madre de todos los lenguajes, cada día que pasa al interactuar con mis compañeros o en los centros con los niños o en cualquier otra circunstancia que aparezca tratamos de encontrar a la madre de todas las diversiones y que es lo que más comúnmente está disperso en toda las personas: la experiencia del aprendizaje y entendimiento de las cosas. 

Risas, alegrías, penas y emociones en general siempre es aprendizaje, es lo que todos compartimos desde siempre ¿acaso no es la clase de cosas que hacen que las diferencias en cualquier Babel sean insignificantes?. 


No comments:

Post a Comment