HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, June 18, 2015

Mi Cierre





Mi ultimo cohort en el proyecto de Empoderamiento de la Niñez y Juventud, fue en definitiva el cierre que buscaba.  Fueron dos temas que se trabajaron en los centros de los que yo era responsable; con Niñas San Gabriel se continúo construyendo el modulo de Cultura de Paz donde los voluntarios eligieron trabajar en la temática de medio ambiente y en Alpacoma después de haber realizado la línea base se determinó con la aprobación de la Directora del centro, que habilidades sociales era un tema que en definitiva necesitaba ser trabajado.

Así comenzó mi último viaje como cooperante técnico, siendo responsable de 4 centros, donde los horarios se cruzaban y trabajaba con dos sub equipos de voluntarios diferentes. Es así que se abrió la posibilidad de  trabajar con el apoyo de una voluntaria Boliviana a quien más adelante agradecí por todo el apoyo brindando, encontré en ella una persona en la que realmente podía confiar ciegamente para que las cosas se lleven a cabo. Además trabajé con dos Coordinadores de Proyecto que nos apoyaron incondicionalmente, no sólo moralmente  sino también en las sesiones en los centros, lo que realmente hacía sentir al equipo como un equipo de verdad, al que más tarde descubrí que realmente extrañaría.

Los finales de ciclo siempre son un poco tristes además que de cierta manera saber que hemos llegado al final nos hace reflexionar. Este cierre, para mí no ha sido una excepción he aprendido durante los 10 meses, cosas que estoy segura que si no hubiera sido que se me dio la oportunidad de ser parte del programa ICS, no hubiera aprendido. Cada voluntario con quien he compartido ya sea de mi proyecto o de otros proyectos en definitiva  me ha enseñado algo, los llevaré siempre en el corazón. Y espero de verdad haber causado algo parecido en cada uno de ellos, tomando en cuenta que justamente ICS entre los objetivos que tiene, busca que cada persona que pase por el programa aprenda y crezca.

Trabajar aquí me ha dado la oportunidad de conocer muchas personas de gran valor, con corazones enormes y mentes maravillosas, desde las y los educadores, papás y  directores hasta los niños, niñas, chicos y chicas que te  motivan a creer que realmente podemos cambiar el mundo. Haber aprendido sobre varios temas; como el sistema de salud, el sistema educativo y enfermedades terminales además de habilidades sociales, cultura de paz, medio ambiente, justicia, respeto y aceptación, me hace creer que tanto para ellos como para mí esto ha servido de motivador para que cada uno comience a construir su propio camino buscando poner en práctica lo aprendido. Lo que para mí en definitiva es haber causado un impacto.




No comments:

Post a Comment