HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, May 8, 2015

Empoderamiento de la Niñez y Juventud Semana 5



Hola chicos, y bienvenidos a la entrega de este (que debería ser) blog ganador de premios!

Esta semana comenzó con la visita a la estación de la policía local para una ceremonia de la entrega de una placa por parte del Servicio Internacional Británico a los policías por los servicios prestados al Servicio Internacional; por haber dado charlas de seguridad para cada uno de los 11 grupos que llegaron antes de nosotros y el nuestro. La ceremonia principalmente fue escuchar el himno nacional, el himno de la policía y el himno al mar, discursos del comandante de la Policía, el director de país del Servicio y el representante de la misión diplomática de la embajada británica en Bolivia. Después todos desayunamos en la cafetería de la estación, lo que incluyó api, lo que es una bebida caliente hecha a base de canela y un tipo de queque, los cuales combinados sabían muy bien. En sí, fue una mañana bastante agradable y todos la disfrutamos. 

Mientras trabajamos con el proyecto Empoderamiento de la Niñez y Juventud, mi persona y mi compañera de trabajo Fiona tenemos 3 centros del grupo de Niñas San Gabriel. Estos centros principalmente están compuestos de chicas entre los 8 y los 16 dependiendo del centro, y lo que hacemos es aprender sobre un concepto llamado cultura de paz. Dentro de esta directiva, decidimos enfocarnos en como el conocimiento del medio ambiente y como ayudar a cuidarlo puede auxiliar a la creación de una sociedad más pacífica. Nuestras sesiones se han enfocado en aprender sobre el medio ambiente, como los humanos lo estamos dañando, y lo que podemos hacer para reducir/eliminar el impacto de las actividades del ser humano. Esta semana, la cual fue nuestra tercera semana de sesiones en los centros, decidimos trabajar con el tema del reciclaje y cómo hacerlo, no solo porque podemos botar algo no significa que debamos hacerlo. El resto del lunes Fiona y yo continuamos planificando para las sesiones de esta semana. Nuestra sesión para los tres centros hizo que les llevemos a los chicos basura, así como también hacer que ellos lleven su propia basura. Cosas como papel, botellas plásticas, tapas de botellas y bolsas plásticas, etc. 

Después hicimos que los niños y niñas hagan en si lo que sea que quieran. Dejamos que su creatividad fluya y crearon muchas cosas maravillosas de cosas que de otra manera se irían directo a la basura. Sus creaciones fueron todas impresionantes, y todos se veían orgullosos de lo que hicieron. Al final los chicos comenzaron a darse cuenta un poco más sobre las cosas que pueden lograr simplemente por usar los productos desperdiciados por la sociedad, y con suerte que esto no está solo limitado a crear arte. 

Aparte de esto uno de los centros en el que Fiona y yo trabajamos es donde nuestro grupo de  “Viernes de acción” está pintando el mural. El centro se llama Pampahasi Alto y cuando volvimos al centro el jueves después del “viernes de acción”, la respuesta de los niños, padres y profesora fue uniformemente positiva. Los niños aman lo que estamos haciendo con el lugar, y les encanta tener una cancha de futbol en la cual puedan jugar. 

Otros equipos del proyecto están haciendo con los niños videos sobre trata y tráfico de personas y actividades basadas en el estado del mundo en la actualidad, y como se sienten con esto para aumentar la consciencia social. 

Este viernes sin embargo fue feriado nacional, así que no pudimos completar el mural esta semana. Aprovechando el fin de semana largo acá en UNAIS los voluntarios decidimos ir a conocer varios lugares, la mayoría fue al Salar de Uyuni, pero algunos fueron a Potosí y algunos incluso fueron a un lugar en el río Amazonas llamado Rurrenabaque. En resumen, esta ha sido una semana muy buena para el equipo de Empoderamiento de la Niñez y Juventud, y la próxima semana solo promete ser aún mejor.

No comments:

Post a Comment