HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Sunday, May 3, 2015

El blog de Lauren



El Viernes pasado fue el turno del equipo Empoderamiento de la Niñez y Juventud de organizar el “Viernes de Acción” donde la mitad del equipo ICS Bolivia se unió a nosotros durante la tarde del viernes para saborear un poco de la vida que llevamos nosotros en este hermoso proyecto. Después de mucha deliberación se decidió que enfocaríamos nuestros esfuerzos en el centro infantil de Pampahasi Alto, un centro financiado por Childfund que se encuentra al Noreste de la ciudad donde niños de 8 a 11 años van a sesiones educativas extra curriculares. Visitamos el centro y descubrimos un patio con aspecto abandonado y un mural desvanecido en paredes un tanto destruidas; esta área sosa necesitaba un cambio de imagen para crear un ambiente más positivo y amigable para los niños. Decidimos diseñar el espacio acorde a varios de los temas que estamos viendo en los centros, reciclaje, valorar la naturaleza y el medio ambiente, nutrición y llevar una vida sana. Entre todos planeamos realizar un mural silvestre, plantas y jardines colgantes hechos de material reciclado donde puedan crecer hierbas, arte hecho de tapas recicladas y el diseño de una cancha de futbol. 
El centro para niños de Pampahasi Alto 

Llego el martes en la mañana y no nos dimos cuenta en qué realmente nos estábamos metiendo al pensar en revocar la pared para el mural. Armados de un inexistente conocimiento de cemento y paletas de madera hechas con agarradores de papel periódico de los cuales me siento orgullosa de decir que los hice yo, el proceso fue bastante largo. A pesar de haber dejado el centro el miércoles por la tarde bastante mojados (¿Qué paso con la temporada seca?) con cemento en las manos (las paletas no fueron tan efectivas como habíamos pensado que iban a ser), habíamos aprendido mucho y nuestro duro trabajo como equipo había funcionado. El jueves debíamos pintar nuestra hermosa pared revocada de blanco, nos encontramos con mucha más lluvia y yo terminé cubierta de grandes manchas de pintura de pies a cabeza. 

Ruby, Ali, Dom y Vince divirtiéndose con el cemento 

Con un poco de ayuda de uno de los chicos artísticos del equipo de las Cebras pasé el viernes por la mañana dibujando el diseño de nuestro mural en la pared. El diseño final estaba compuesto de la bandera boliviana rodeada de lianas y flores para promover el amor por el país y su belleza natural, un árbol de sueños y un árbol de deseos para las ideas de los niños, muchas flores e insectos y unas cuantas frases de inspiración. Durante la tarde llegaron el resto de los voluntarios y comenzamos a pintar el mural, decoramos llantas para nuestro jardín y comenzamos también con la cancha de futbol. 

Nuestro equipo trabajando duro

 Yo y mi mariquita

Todos trabajaron muy duro e hicieron un fantástico trabajo mientras yo me esforzaba mucho por no ser mandona y reñir a las personas por pintar cosas del color equivocado…! A pesar de que solo tuvimos unas cuantas horas para comenzar con el mural, la tarde fue muy exitosa con un ambiente genial y con todos trabajando juntos para crear algo que se vea realmente increíble. La segunda mitad de nuestro “viernes de acción” es en dos semanas, donde planeamos terminar el mural y el área del jardín.  

 El equipo del Viernes de Acción 

En resumen la semana fue muy buena, al final de la misma me sentí muy orgullosa de lo que habíamos logrado todos. Se demostró la importancia de trabajar en equipo y que cuando trabajamos duro y nos ayudamos los unos a los otros, podemos hacer una gran diferencia. El eslogan de ICS nos motiva a “retarnos a nosotros mismos a cambiar el mundo” y si bien los cambios que hacemos se perciben como pequeños, con el tiempo las cosas pequeñas se suman y a veces pueden cambiar comunidades, ciudades e incluso talvez el mundo. 

Kate del equipo de las Cebras y yo con nuestro diseño al final de la tarde

No comments:

Post a Comment