HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, May 29, 2015

El blog de Dan




Tristemente, las cosas están llegando al final para el cohorte 12 en La Paz. Con eso en mente estamos trabajando para atar los cabos sueltos y finalizar todo con una esmerada conclusión. Sin embargo a pesar de que nuestra estadía acá está llegando a un final, aún hay mucho por hacer. El trabajo continuara en el centro de Avance Comunitario donde hemos estado trabajando con mi compañera voluntaria, Lauren junto con la ayuda de nuestro equipo de país Adri y Soledad. Además de esto el equipo de Empoderando (Childfund), teníamos que completar nuestro “Aprendizaje Guiado”. 

Avance Comunitario es un centro de niños en Chasquipampa, un barrio en las afueras de La Paz. Lauren y yo trabajamos con dos vibrantes grupos de niños, en el rango de edad de 6 a 14, y durante nuestro tiempo ahí realmente he llegado a tomarles cariño a mucho de ellos. Me gustaría pensar que dirían lo mismo sobre nosotros.   El arco bajo el cual hemos trabajado en todas nuestras actividades ha sido “Seguridad Ciudadana”. Esto incluyó trabajo sobre tráfico de niños, la importancia de respetar nuestro medio ambiente, y recientemente identificar y prevenir el alcoholismo y problemas relacionados con el alcohol, estos son todos problemas bastante reales en Chasquipampa y sinceramente espero que nuestro trabajo ahí haya tenido cierto beneficio en la vida de estos chicos y sea algo continuo. 

                En nuestra primera sesión con los grupos hicimos que completen un diagnóstico, el cual evaluaba su entendimiento actual y sus pensamientos en los temas que necesitaban ser cubiertos durante las sesiones.  A pesar de su edad fue evidente que muchos de los niños encontraban problemas relacionados al alcohol si no en su día a día, si de manera regular. Nuestra sesión se dividió en 3 secciones, en la primera parte se vieron videos educativos para niños sobre los peligros y efectos del alcohol. A continuación le pedimos a cada niño que escribiera una carta a alguien, real o imaginario, advirtiendo al destinatario de los riesgos involucrados en el abuso de alcohol o bien pidiéndoles que paren de tomar puesto que les afectaba de manera negativa. 

                Con el uso de lentes hechos de la base de botellas plásticas, lo cual de verdad hacia tu visión borrosa y sorprendentemente emulaba bastante bien la borrachera, para la última actividad se dividió a los niños en equipos y compitieron para completar una serie de retos en el menor tiempo posible. Para que no les sea fácil, antes de comenzar se les hacía dar vueltas cierta cantidad de veces, se les daba un pote de agua el cual no debía echarse mientras realizaban la carrera de obstáculos y debían usar guantes abultados para el reto donde debían escribir.  Todos la pasaron muy bien, incluidos nosotros porque ver a niños tropezar mientras están mareados y sin poder ver bien es muy chistoso, a pesar de que no suene muy correcto divertirse con esta situación. El mensaje quedo claro, a pesar de habernos divertido mucho, la dificultad de ejecutar tareas simples aumenta terriblemente al estar bajo los efectos del alcohol. Dentro de todo, siento que esta fue una de nuestras mejores sesiones.  

                Como ya mencione previamente, era el turno del grupo de Childfund de llevar a cabo el “Aprendizaje Guiado” (AG). AG es una presentación que se lleva acabo los viernes por la mañana y lo hace uno de los grupos del Servicio Internacional Britanico Bolivia. Nuestro tema fue “Consciencia del medio ambiente en un mundo globalizado” fuimos el último grupo en presentar nuestro AG y habiéndonos aburrido de la manera didáctica en que se dieron los otros talleres, decidimos revolucionar el formato; nuestra información sería presentada como una parodia del programa Blue Peter (Programa educativo del Reino Unido).  Fui con Fiona, mi compañera miembro del equipo y co-estrella/directora del día, para crear un travieso inicio para el programa; un mini documental sobre transporte público en La Paz, mientras simultáneamente hacíamos una “carrera” hacia la oficina entrando de golpe al estudio y finalizando esa parte del programa. Aunque el inicio realmente fue bastante travieso, logramos también incluir divertidos hechos durante la filmación.  Otros en el equipo, tenían maneras similares y graciosas de presentar su información y el programa fue un gran éxito. En realidad eso es lo que me dijeron, puesto que desafortunadamente me enferme bastante el jueves en la noche con una infección de Shigella. La ensalada de las calles acá, deberían venir directamente con una ficha de admisión en el hospital. Pero estoy acá para contar la historia en este blog, lo que significa que todo está bien y he aprendido una lección.  

Me disculpo por lo cliché pero los últimos dos meses realmente han pasado volando. Vivir y trabajar en La Paz, ha sido una experiencia increíble que siempre recordare con mucho cariño. A sólo una semana de volver, estoy seguro que existe un aire palpable en la oficina que indica que casi hemos acabado. Sin embargo aún no estoy 100% recuperado del estómago así que ese aire puede que venga de mi estómago.  



No comments:

Post a Comment