HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, April 24, 2015

El blog de Fiona





Esta semana ha sido muy emocionante, hemos comenzado nuestros talleres en los centros infantiles que son parte del proyecto de Childfund. Alex y yo tenemos tres centros; Villa Copacabana, San Isidro y Pampahasi Alto, que son todos parte del grupo de Niñas San Gabriel, lleno de niños y niñas que llegan a las sesiones entusiastas de aprender, lo que es realmente fantástico. Se muestran muy interesados en nuestra cultura e incluso disfrutaron sándwiches de marmite y te de Yorkshire. Los chicos también están muy emocionados de poder compartir sus propias tradiciones culturales, incluyendo sus cantantes favoritos, comida y dibujando su bandera nacional. 

Nuestro equipo se encuentra trabajando en el Proyecto de Cultura de Paz y dentro de este nos estamos enfocando en el medio ambiente. Sentimos que este tema es relevante puesto que todos pueden ser parte al momento de cuidar lo que les rodea, sin importar la edad, género o riqueza. Durante la semana hemos estado planificando cada sesión, pensando en maneras divertidas e interesantes de enseñar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y mantenerse verde, lo cual ha sido muy entretenido. Hasta ahora también tenemos planeado construir una caja de compost para cada centro, murales para motivar el reciclaje y realizar arte a través de la basura. 

El Servicio Internacional Británico trabaja con cuatro organizaciones, y cada uno trabaja con 6 a 7 voluntarios británicos. Cada viernes cada equipo, coordina un “Viernes de Acción” y un “Aprendizaje Guiado”. El aprendizaje guiado implica presentar un problema global al resto del equipo. Esta semana el equipo de la Cebras realizó una presentación sobre la relación de Sud América con el resto del mundo, así que estamos aprendiendo aún más del increíble país en el que estamos viviendo. 

Hoy hemos estado pensando en ideas para nuestro Viernes de acción, que se llevara a cabo en uno de nuestros centros. Todos tenemos tantas ideas que reducirlas a unas cuantas que realmente podamos manejar ha sido bastante difícil. Lo que esperamos hacer, es decorar el espacio abierto que tiene el centro, pintar un mural en la pared y utilizar material reciclable como maceteros. Hasta ahora hemos conseguido llantas que podemos pintar y acomodar en el piso como macetas, tuberías de plástico que servirán como jardines colgantes, pintar y colgar en la pared cajas de manzana para que sirvan más adelante como maceteros de plantas que en primera instancia plantaremos en botellas plásticas. Esperamos que esta actividad no sólo tenga como resultado un espacio más amigable en el que los niños estén, además de implementar el consumo de hierbas nutritivas en los niños, sino también que abramos sus mentes con la idea de que se puede reciclar de la basura que se crea de manera creativa. 

Estando en La Paz, también hemos estado tomando clases de español y han sido fantásticas. A pesar de haber descargado aplicaciones del lenguaje, escuchar CD´s y leer libros para niños en español, cundo intentas hablarlo con alguien de acá se siente como un lenguaje completamente distinto. Para los siguientes voluntarios, sáquenle el jugo a los programas de intercambio de lenguas en Gran Bretaña, puesto que son la mejor manera de familiarizarse con el idioma. Una gran ventaja cultural de este proyecto es vivir con una familia de acogida, puesto que esto motiva a los voluntarios a hablar el idioma en casa. Mi mamá de acogida ha comenzado a aprender inglés  así que Bron (mi hermana de acogida del Reino Unido) y yo la estamos ayudando con el inglés y ella nos ayuda con el español…es un proceso lento hasta ahora pero espero que al final de esta experiencia seamos capaces de entendernos la una a la otra. 

No comments:

Post a Comment