HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, April 10, 2015

¡Bienvenidos a Bolivia!



¡Bienvenidos a Bolivia! 

Los voluntarios Alex y Fiona

Entre montañas, lluvia, maletas perdidas, dolores de cabeza, aspirinas y mates de coca completaron su primera semana los voluntarios del cohorte 12. Este grupo se quedará  10 semanas, hasta principios de junio. Iniciamos una nueva etapa donde desarrollaremos habilidades tanto en equipo como individuales. 

Amigos, voluntarios,  les doy la bienvenida y les presento al joven equipo de Empoderando a la Niñez y Juventud: 

Vincent, el jefe de equipo de Gran Bretaña, viene desde Inglaterra a co-liderar el equipo.
Adriana y Emma, los miembros más antiguos del proyecto, cumplen su último cohorte como cooperantes técnicos.
 Soledad, la voluntaria boliviana, se incorpora al grupo para este trimestre. 

Los voluntarios de Gran Bretaña: 

Alexander, tiene 22 años y viene de Inglaterra.   
Fiona, tiene 22 años y viene de Inglaterra.
 Daniel, tiene 21 años y viene de Gales. 
 Lauren, tiene 21 años y viene de Inglaterra.
Ruby, tiene 18 años y viene de Escocia.
Dominique, tiene 18 años y viene de Inglaterra. 

Este cohorte, el equipo de Empoderando a la Niñez y Juventud, trabajará en seis diferentes centros y además con diferentes módulos en cada uno. En los tres establecimientos de Niñas San Gabriel (Villa Copacabana, San Isidro y Pampahasi Alto) se trabajará con el tema de Cultura de Paz. En Lomas San José con las temáticas de Seguridad Alimentaria, Agricultura y Valores, además del tema de Reciclaje. Por su parte, en Avance Comunitario de Chasquipampa se enfocará en Seguridad Ciudadana, específicamente en prevención de alcohol, drogas y violencia. Luego de haber realizado un diagnóstico el cohorte pasado, se trabajará por primera vez en el centro de Alpacoma y se desarrollarán los temas de Derechos Humanos y Relaciones Interpersonales. Por último, con nuestro socio (Childfund) se manejará el módulo de Salud Oral. 

Durante nuestra primera semana como equipo noté gran entusiasmo y muchas ganas por comenzar el trabajo, espero que en las próximas 10 semanas esto se incremente y se logre un trabajo significativo y serio que inspire al grupo, jóvenes y niños, a desarrollar amistades, que haya un intercambio cultural y de perspectivas, que se abran las mentes, vivan experiencias únicas, se vivan diferentes realidades y sobre todo a su desarrollo personal. 

Debemos entender que en un trimestre no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos aportar con nuestro grano de arena y cambiar la vida de un niño, la de un joven e incluso, nuestra propia vida. Estoy seguro que cuando termine mi experiencia en el proyecto, recuerde nuestro trabajo con mucho cariño y orgullo. 

Espero con ansias el trabajo que nos espera por adelante. Estoy seguro que las montañas, la lluvia, las maletas perdidas, los dolores de cabeza, las aspirinas y los mates de coca son simples obstáculos que se superaran en el camino que emprendemos. Sé que dentro de tres meses ya no seré la misma persona que soy en este momento y el sentimiento es emocionante. ¡Bienvenido sea el trabajo! 

Alastair Cooper 
Jefe de equipo



Adriana, la cooperante técnica, junto a los voluntarios Lauren y Daniel 









                                                                                          Las voluntarias Ruby y Dom

No comments:

Post a Comment