HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, March 6, 2015

Kendal's Blog en Espanol Childhood and Youth Empowerment


Durante mi estadía en Bolivia, yo junto a mi equipo hemos trabajado con Childfund en varios centros alrededor de La Paz para ayudar en la educación de niños y niñas jóvenes que tienen colegio por las mañanas pero que generalmente se quedan en su casa o trabajan por las tardes, dando apoyo a esa educación.

            El Proyecto del que yo soy parte en el centro de Las Lomas busca educar a los niños de distintos grupo de edades, desde bebes hasta adolescentes sobre nutrición y deporte. Enseñarles a los niños y niñas sobre este tema es importante dado que ellos-y algunos de sus papás- no saben mucho sobre mantener una dieta sana y balanceada además de mantenerse en forma. Mi persona, mi compañero voluntario británico Liam y nuestra cooperante Adriana, decidimos que para poder hacer entender a los niños la importancia de la nutrición debíamos tomar un camino alternativo, porque muy probablemente no se sentarían, escucharían y entenderían todo si sólo les diríamos. Entonces, decidimos que deberíamos hacer un show de títeres en el cual los personajes serian frutas y verduras.

            Yo estuve a cargo de los guiones, los cuales en un principio fueron bastante difíciles porque teníamos que incluir valores de cultura de paz como el respeto a la vida, detener la violencia, derechos humanos y muchos más mientras al mismo tiempo debíamos mantener la historia apropiada para niños y niñas. Tambien el hecho de escribir sobre frutas y vegetales que van al colegio y tienes que lidiar con el bullying, tareas y cosa con las que lidian los adolescentes, sonaba un poco tonto al principio. Eventualmente fui capad de producir guiones buenos que incluían los valores necesarios  mientras mantenía la historia apropiada para niños, incluyendo un poco de humor y valores mas ligeros como amistad y familia, aunque me animaría a decir que tres de los cinco guiones se enfocaban en los distintos tipos de bullying o violencia y debería haber usado cada uno de esos temas tan solo una vez, y haber continuado con lo siguiente.

            Habiendo explicado lo anterior, los niños si disfrutaron del show de marionetas y yo siento que fue una manera divertida de educarlos en especial porque hicimos que cada uno de los personajes al final del show explique porque son buenos para el cuerpo y que les pregunten a los niños sobre lo que saben de ese fruto o vegetal en específico y con que lo acompañarían.

            Para los niños más mayores decidimos tener actividades y juegos que nos ayudarían a ver cuánto ellos saben de mantenerse saludables además de averiguar qué es lo que les gusta comer en cada comida. Pero terminamos tomando un acercamiento diferente y les hablamos sobre distintos valores nutricionales y les mostramos el triángulo de la nutrición porque pensamos que ellos serían muy mayores para el show de marionetas además de que ellos si son capaces de concentrarse por mucho más tiempo y pensamos que la información que les pasamos ellos pueden replicarla con los miembros más jóvenes de su familia e incluso con los más jóvenes del centro, sobre que es bueno y que no es bueno para ti.

            Para la parte deportiva de nuestro Proyecto con los niños más jóvenes hicimos que dibujen su deporte favorito y debían explicar porque era su favorito. También les enseñamos algunos movimientos de artes marciales al son de la canción “Kung Fu Fighting” y habíamos escrito una canción sobre frutos y vegetales que tenía una rutina de baile incluida, que les enseñamos a los niños durante cada sesión para que ellos se lo sepan de memoria para el día del evento final. A los chicos más grandes se les pidió que investiguen sobre famosos deportistas, incluyendo lo que comen y toman para mantenerse en forma y saludables para rendir en el deporte que realizan y nosotros buscamos a dos personas bolivianas y dos del Reino Unido como ejemplo para ellos. También les pedimos que nos ayuden con la planificación del día de deportes. Nos contaron sobre que deportes y juegos les gustaría que haya además de los bocaditos.

En las primeras semanas que planificamos todo lo que queríamos hacer en los centros y lo que haríamos por cada grupo de edad, decidimos que tendríamos un día deportivo llamado: “Los juegos del hambre”, lo que si bien en un principio fue un chiste más adelante decidimos mantener el título. El día deportivo incluiría un partido de futbol en que los niños podrán participar  además de otros juegos típicos como “La carrera de cucharas y huevos” y “La carrera de tres pies”. También, para incluir la parte nutricional acordamos que los niños decidirían que bocaditos saludables querrían el día del evento.

Lo que encontré bastante interesante mientras trabajaba con los niños es lo emocionados que están por aprender todo lo que les hemos estado enseñando, en especial si no saben mucho sobre el tema y se les ha presentado de una manera divertida. Siento que la gente que vive en países más “desarrollados”, toman la educación por hecho y fue lindo verlos apreciar lo que hacíamos y con suerte realmente han aprendido todo y le pueden decir a sus familias y a otros niños en los centros y en sus colegios lo que nosotros les hemos enseñado.

Durante el tiempo que llevo trabajando en Bolivia he aprendido mucho sobre la cultura, la gente y sobre como nuestro apoyo como voluntarios tiene un impacto y continuara teniendo. Pienso que la experiencia nos motivara a seguir contribuyendo cuando volvamos al Reino Unido.

No comments:

Post a Comment