HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, March 4, 2015

Fiona's Blog En Espanol Empoderando a las Ninas y Juventud


El rol de la mujer en la comunidad: Una comparación entre el Reino Unido y Bolivia

 

 

Con el socio Childfund, nos encontramos trabajando en varios centros de La Paz a los cuales los niños van después del colegio. Estos centros tienen un papel importante en la sociedad, puesto que sin estos los niños terminan el colegio en la mañana, y se encuentran en casa o trabajando por las tardes; la función de estos centros es proveer un espacio en que los niños puedan recibir apoyo académico, formación en liderazgo y otras oportunidades educacionales que típicamente no son encontradas en la curricula educacional de Bolivia.  

 

En el momento nos encontramos organizando una exhibición fotográfica con mujeres jóvenes que van a los distintos centros de Niñas San Gabriel, exposición basada en el tema del rol de la mujer en la comunidad. Exponiendo las fotos en una galería de arte local, nos encontramos vendiendo las fotos para recaudar fondos para comprar cámaras para los centros. Usar la tecnología como un instrumento para el desarrollo brinda a las personas jóvenes la agencia para poder expresarse, además de crear espacios para ideas y voces. Desde un punto de vista más amplio, aumentar el uso de tecnología crea un medio que atraviesa limites, culturales, sociales y económicos con el objetivo de ampliar su audiencia, aumentar la consciencia y darle a las voces jóvenes una plataforma en la que van a ser escuchados.

 

Además de las fotografías tomadas por las chicas en sus comunidades, también compartimos un día en el centro de Niñas San Gabriel realizando un video donde compartimos nuestro conocimiento y experiencias respecto a la mujer en nuestras comunidades. Estas jóvenes expresaron sus puntos de vista sobre varias temáticas: cuál es el rol de la mujer en sus comunidades: que obstáculos tienen que enfrentar las mujeres: y que es lo que cambiarían en su comunidad. Mi persona y Megan, otra voluntaria del Reino Unido, también hablamos sobre nuestras comunidades en el Reino Unidos, y el rol de la mujer. Fue interesante ver cómo las mujeres en diferentes comunidades enfrentan distintos retos, no sólo entre Bolivia y el Reino Unido, pero también en distintas áreas del Reino Unido

 

Además del trabajo en varios centros, nuestro equipo ha trabajado en el “Aprendizaje Guiado” o “Guided Learning”, de esta semana donde presentamos y discutimos

Temas diferentes cada semana con todos los voluntarios británicos y bolivianos. Nuestro tema es sobre el papel de la juventud en el desarrollo, y ha sido interesante poder ver donde nuestros proyectos y nuestros papeles como voluntarios británicos encajan en la teoría y en la aplicabilidad de la juventud en el desarrollo desde un punto de vista local y también más amplio. Aprender sobre la cantidad de jóvenes en el mundo y el potencial exponencial que tenemos para impactar a nuestra sociedad ha actuado como un conductor para que contribuyamos al 100% en nuestros proyectos acá y también para continuar contribuyendo cuando volvamos a casa.

No comments:

Post a Comment