HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, March 12, 2015

Emma Nowotny Cooperante Technica Blog en Espanol


Cultura de paz y empoderamiento es el tema que hemos tomado para los centros de Niñas San Gabriel. Centros donde si bien ya hemos trabajado en grupos pasados en esta oportunidad nos hemos encontrado con una serie de cambios, por un lado comenzamos a trabajar en centros diferentes a los que trabajaron los grupos pasados, y ahora nuestros destinos son San Isidro, Pampahasi Alto y Villa Copacabana, si bien este ultimo es el mismo centro de grupos pasados ahora trabajamos con una nueva educadora y un nuevo grupo de niñas.

Respecto a los módulos a aplicarse en estos centros decidimos que debemos mantener una misma línea de trabajo durante el año en vez de comenzar a planificar temas diferentes con cada grupo que llega, decisión que no fue solo tomada por el equipo de nuestro proyecto sino también por las mismas educadoras en los centros. Por otro lado en este grupo descubrimos la estructura que maneja cada modulo, lo que simplemente reforzaba nuestra idea de realizar una planificación a largo plazo. Esto personalmente me motivo a realizar un trabajo un poco más arduo de investigación sobre el tema del cultura de paz en el contexto boliviano previo a la construcción de dicho modulo. Así fue que nos encontramos con un informe de la Fundación Unir que identifica una serie de aspectos necesarios a implementarse en nuestro contexto para poder trabajar hacia una cultura de paz.

Comenzamos entonces con el planteamiento del modulo a nivel general con lo que se debería hacer más adelante también y no solo con aquello que hicimos en este grupo. Dado que recién estamos comenzando el año escolar en Bolivia y por tanto los centros recién se están organizando y acomodando para el comienzo de gestión, nuestras sesiones comenzaron bastante tarde, considerando que las voluntarias llegaron el 11 de enero, el trabajo en los centros recién comenzó el 2 de marzo, sin embargo convencidas de que este trabajo continuaría con el siguiente grupo las dos sesiones que se prepararon fueron las que darán paso al desarrollo de los temas siguientes.

Estas dos primeras sesiones fueron planificadas en base al primer destino del modulo creado denominado “Comunidad Global” donde lo que quisimos hacer en una primera sesión es animar a las chicas a pensar en sus vidas y el papel que cumplen en la sociedad identificando aspectos que seguramente afectan a las personas a nivel global, temas como la desigualdad y el racismo entre otros fueron mencionados por las mismas chicas. De esta manera es que hicimos lo posible por incluir en  el imaginario de las chicas conceptos como diversidad, respeto, aceptación entre otros.  En la segunda sesión se identificaron todos los aspectos positivos y negativos que hacen a nuestro mundo actual y nos motivamos a soñar con todos los cambios que queremos ver en un mundo futuro, para concluir hablamos sobre todos los valores y acciones que debemos implementar para ir del mundo actual a nuestro mundo futuro.

Las sesiones fueron muy participativas, sin importar la edad de las niñas siempre es muy bueno encontrar personas conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y dispuestas a cambiarlo.

No comments:

Post a Comment