HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, March 20, 2015

Alex Casteel team Leader cohort 11 Blog en Espanol







Alexander Casteel Team Leader Cohort 11 Childhood and youth Empowerment

 

 

Este el ultimo blog del grupo 11 del equipo de Empoderando a la Niñez y Juventud. Me gustaría comenzar este blog agradeciendo a todo el equipo.

Disfrute haber trabajado con todo el equipo y me siento con suerte por haber comenzado este trabajo con colegas y haberlo terminado con amigos. Me sentiré muy triste al partir y extrañare mucho a todos.

Tuve mucha suerte con el equipo, y me gustaría agradecer a Alejandro (Pizus) Calderón, quien fue el mejor co- compañero que me pudo tocar, me gustaría también agradecer a Emma y Adri las cooperantes técnicas por todo su arduo trabajo y por su amistad.

Me gustaría también agradecer a Daniela, la voluntaria del país y también felicitarla por su duro trabajo y dedicación. Espero que tenga mucho éxito en el futuro.

Además me gustaría agradecer a todo el Staff del Servicio Internacional Británico en Bolivia (UNAIS) porque fueron muy buenos y se preocupaban siempre por nuestro bien estar. En especial me gustaría agradecer a Eric Nadeau, nuestro jefe, él fue siempre muy bueno y siempre dispuesto a ayudar, me sentí en casa y muy bien recibido para trabajar con él.

Llego el momento de hablar sobre nuestro equipo de voluntarios británicos, tuve la suerte de trabajar con Liam, Jules, Marka, Megan, Kendall y Fiona. Ellos trabajaron arduamente e hicieron un gran trabajo. La manera en que el trabajo fue dividido fue la siguiente: Liam y Kendall trabajaron en el centro de Las Lomas, Mark y Jules les toco trabajar en Avance Comunitario en Chasquipampa y Megan con Fiona trabajaron en los centros de Villa Fátima y Villa Copacabana.

En realidad no puedo hablar de todo el trabajo que se hizo, pero con la ayuda de Adri y Emma trabajamos en todos los centros e incluso algunos directores nos  pidieron que realicemos trabajo adicional. Además del trabajo en los centros los voluntarios también llevaron a cabo un “Viernes de Acción” y un “Aprendizaje Guiado”, pintaron dos murales y ayudaron a Childfund a investigar sobre Deporte y Desarrollo y trabajar en el Modulo de Salud Sexual.

Llevamos a cabo de manera exitosa eventos de cierre en dos de los centros, y requirieron bastante trabajo por parte del equipo y también llevamos a cabo una exhibición fotográfica para recaudar fondos para la compra de una cámara digital para uno de los centros.

Uno de los constantes problemas con este grupo fue que varios de los voluntarios se enfermaron, lo que implico que muchos de ellos tuvieran que ir a la clínica y de hecho dos de ellas fueron internadas. Desafortunadamente Jules de hecho necesito una operación, y esto implico que debía quedarse en el hospital por varios días.

Para recalcar lo duro que trabajaron los voluntarios, mientras Megas estuvo en el hospital recuperándose de hecho siguió  realizando su trabajo de traducción.

Me gustaría también hablar sobre la diversidad de nuestro equipo, que fue diverso en varios aspectos: educativo, estatus social, religión además que vienes de todo el país desde Brighton hasta Glasgow y desde Newcastle hasta Wales. Trabajaron muy duro juntos y lograron producir excelentes y retadoras sesiones para participantes jóvenes.

 

Liam y Kendall lograron hacer varias cosas desde el canto y yoga hasta el show de marionetas y plantación de semillas. Tuve la suerte de ver las sesiones de Liam y Kendall donde recibían mucho apoyo de Adriana y Daniela, además de ser divertidas e interactivas. Trabajaron con niños de kínder hasta jóvenes de 17 años. Liam además ayudó con los dos murales que pintamos con sus habilidades artísticas realmente nos ayudaron a todos. Sin su energía y naturaleza entretenida este grupo no hubiera sido tan divertido como fue.

Mark y Jules trabajaron en Avance con el apoyo de Adriana y realizaron excelentes lecciones y también llevaron a cabo un día del deporte además de haber llevado a cabo el Viernes de Acción en Avance donde tuvimos varios estands promoviendo valores y también un mural que pintamos con los jóvenes. En avance  las sesiones eran bastante diversas y dos momentos muy interesantes se destacan después de haber llevado  a cabo una sesión sobre el medio ambiente. Se les dio un reto a los jóvenes, donde debían llevar botellas vacías, pensamos que llevarían dos cada uno pero cuando llegamos para la siguiente sesión nos encontramos con una montaña de botellas esperándonos. El segundo momento importante fue ver a los jóvenes seguir a Mark, mientras todos utilizaban pulmones de agua hechos de botellas de plástico mientras imaginaban como seria si el aire estuviera terriblemente contaminado (¡intentare subir un video sobre esto!)

Megan y Fiona realizaron sesiones en Villa Fátima y Villa Copacabana con el apoyo de Emma, sesiones que empezaron después porque los centros no comenzaron actividades hasta después, sin embargo los talleres que dieron a las jóvenes fueron excelentes y las participantes parecían haberlo disfrutado bastante. Fiona y Megan también tomaron varios roles extra, hacer bastante investigación para Childfund para ayudar con el módulo de Salud Sexual y también para la investigación de deportes en el desarrollo donde la presentación la dieron también con Mark a las oficinas de Childfund, lo que fue recibido bastante bien. Mark y Fiona también realizaron bastante investigación sobre el rol de la juventud en el desarrollo para el día de aprendizaje guiado.

EL equipo también trabajo en una exposición de fotografía la cual recaudo dinero para la compra de una cámara digital y también levanto consciencia sobre UNAIS, nuestro trabajo en los centros y con la gente joven.

Espero que con este blog puedan darse cuenta lo feliz que he sido trabajando con todo el equipo durante estos tres meses, lo increíble que es Bolivia y la gente que vive acá.

Quiero incitar a todos aquellos que estén en posición de ser parte del programa ICS ya sea como voluntario o como team leader que lo hagan. Y si no pueden hacerlo, pasen la voz de que se trata de una oportunidad para quien sean,  de cualquier entorno para que pruebe la experiencia de voluntariado y talvez cambien su vida….

No comments:

Post a Comment