HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, February 24, 2015

Megans Blog en Espanol.


Mucho del trabajo que hacemos con Childfund involucra planear módulos educacionales para realizarlos en los centros infantiles alrededor de La Paz (y por otros grupos en centros infantiles en otras ciudades de Bolivia). En mi caso, yo y mi compañera voluntaria Fiona hemos estado trabajando específicamente en actividades y sesiones para varios centros de chicas, enfocados en el empoderamiento de chicas en liderazgo y deporte, además de enseñarles sobre cultura de paz.

Al momento también nos encontramos trabajando con la lectura, revisión y traducción de un extenso documento del modulo de salud sexual y reproductiva el cual contiene una gran cantidad de información y actividades a ser usadas por educadores en los centros infantiles. Las actividades están destinadas a tres grupos de edades diferentes y a una serie de temas importantes, donde el objetivo del documento es mejorar el conocimiento de los niños y niñas para reducir su vulnerabilidad  ante enfermedades,  violencia y  presión de sus pares.

La importancia de la educación para prevenir la violencia en particular en contra de mujeres jóvenes y adultas, no puede ser desmerecida. Es necesario empoderar a los niños y niñas para que comprendan sus derechos, sus límites personales y elecciones, además de ser capaces de reconocer situaciones en las que están siendo explotados o abusados. Es también de gran importancia enseñarles a los niños desde una temprana edad cómo respetar los límites personales de los demás y entender la importancia del consentimiento en todas las relaciones interpersonales.

Lo modelos a seguir son también de gran influencia para los niños y niñas al momento de entender como comportarse y relacionarse con los demás, y es posible que ningún otro adulto provea al niño este ejemplo  con mayor fuerza que la madre. Desafortunadamente, sin embargo, Bolivia tiene los niveles mas altos de violencia contra la mujer en Latinoamérica , un hecho que seguramente afecta los mensajes y la educación que reciben los niños y niñas respecto a relaciones e igualdad. Es por esto que es muy difícil criar niños felices, sanos y educados si proviene de contextos familiares violentos, lo que es un problema a nivel mundial, dado que la gran cantidad de violencia contra la mujer en todo lado se da por parte de miembros de la familia.

Después de haber explorado la ciudad de La Paz, encontramos gigantografías colgadas en edificios universitarios y en otras ares populares que declaran en letras blancas y rojas: “Alto a la violencia contra las mujeres”. Esta campaña del gobierno  comenzó después del asesinato de una periodista boliviana llamada Hanalí Huaycho, pretendidamente por su esposo quien es un policía, lo que hizo que el tema de la violencia contra la mujer llegue a los medios y a las agendas políticas. Un grupo de mujeres protestando sobre la situación en las puertas de la casa del presidente Evo Morales fueron gasificadas por la policía, a pesar de que en esta multitud también se encontraban mujeres que trabajan en el ministerio.

 

A pesar de que la campaña principalmente parece consistir sólo de estas gigantografías, murales sobre el mismo tema y una que otra discusión en la televisión (no existe una página web de la campaña y hay muy poco al respecto en los periódicos), la concientización que se ha dado al respecto podría ciertamente tener un efecto positivo en las actitudes del país. Menos de un mes después del asesinato de Huaycho, el gobierno aprobó una nueva ley integral para combatir la violencia contra la mujer. A pesar de ser imperfecta en muchos sentidos, es una gran paso en comparación a la antigua legislación (donde las frases sugeridas eran muy cortas y la violación conyugal no se consideraba un crimen).

 

Sin embargo, es necesario cuestionarse porque es necesario que la muerte de una conocida periodista sea el suceso que provoque un cambio, cuando las mujeres bolivianas sufren de violencia hace mucho más tiempo.  Se debe tomar especial atención al hecho de que mujeres pobres e indígenas, en varios países se encuentran constantemente en riesgo de ser discriminadas en base a su género así como también violentadas, esto por la falta de acceso a la salud, educación y financiamiento para infraestructuras para poder hacer que se cumplan las leyes. La pobreza comúnmente encontrada en el área rural de Bolivia, es también un factor común en situación de violencia doméstica. Tal vez Bolivia podría beneficiarse de un proyecto similar a Save Wiyabi Map creado por la activista nativo americana Lauren Chief Elkn con el objetivo de registrar las desapariciones y los asesinatos de mujeres indígenas (situación sobre la que el gobierno no hizo mucho)

Sin embargo, es impresionante que en un país “tercer mundista” exista una campaña del gobierno además de una nueva ley que intenta combatir la violencia contra la mujer, mientras que en el Reino Unido, los refugios de violencia domestica están siendo clausurados en todo el país gracias a recortes brutales de financiamiento (31% del financiamiento destinado a servicios relacionados con violencia sexual y doméstica ha sido recortados). La presidente ejecutiva de la organización de refugio contra la violencia doméstica, Sandra Horley CBE, indica que  “Dos mujeres son asesinadas cada semana en el Reino Unido, por una pareja actual o pasada- un dato que no ha cambiado en la última década “. No es difícil entender porque no ha habido mejoras en los niveles de violencia contra la mujer, cuando el gobierno recorta el financiamiento a servicios esenciales y aún no existe educación obligatoria sobre el sexo y las relaciones en ninguna escuela o universidad.

Con esta constante crisis en mi propio país, se siente muy gratificante poner todo mi esfuerzo y trabajo duro para intentar mejor la situación de mujeres, niños y niñas en Bolivia a través de la educación. Si podríamos educar a las generaciones más jóvenes sobre cómo mantener relaciones saludables y pelear en contra de la inequidad de género, entonces  tal vez podríamos esperar ver un cambio en la sociedad y cambios legales que harían la verdadera diferencia. Sólo puedo esperar que eventualmente algo similar suceda en el Reino Unido.

No comments:

Post a Comment