HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, February 11, 2015

Mark Wilson Blog En Espanol

Mark Wilson Blog en Espanol


Los “Viernes de Acción” son una gran parte de cada equipo y proyecto.  Cada grupo debe planear e implementar una actividad  o serie de actividades, en relación a sus respectivos proyectos donde después todos los voluntarios de ICS deben participar. Así como sugiere el titulo, estos eventos se dan los viernes, coordinando su ejecución de manera alternativa, un viernes si y otro no.

La semana pasada la responsabilidad cayó en nosotros, al equipo de Empoderamiento de la niñez y juventud. Después de haber hablado con los centros con los que trabajamos, de manera conjunta decidimos que el centro “Avance Comunitario” que se encuentra en Chasquipampa se beneficiaría más de la llegada de 24 voluntarios entusiasmados.

Nuestro trabajo en Avance se encuentra estructurado en base al tema de de seguridad ciudadana, con la idea de que se debe mantener tanto al individuo como a la comunidad seguras enfocándonos a lograr esto a través de la participación en deportes. Por lo tanto, cuando planeamos nuestro “viernes de acción”, consideramos que sería apropiado incluir estos temas en todas nuestras actividades. Teniendo esto en mente, diseñamos tres actividades diferentes en la que los niños puedan participar y con suerte además disfrutarlas.

Después de haber hablado con aquellos involucrados en Avance, nos quedo claro que ellos realmente apreciarían que una de las actividades sea el pintado de un mural dentro de una de las paredes del centro. Liam (el miembro artístico de nuestro equipo), estaba muy emocionado por comenzar a diseñar el mural en base a los temas que ya he mencionado más arriba. Con la ayuda de algunos de los voluntarios y un grupo muy emocionado de los niños, un mural fantástico fue creado bajo la supervisión de nuestro diseñador Liam.

La segunda actividad involucraba a cada proyecto, teniendo como objetivo que cada equipo cree un juego para los niños y sus papas. Estos juegos estaban enfocados en los principales temas de ciudadanía (Respeto, Honestidad, Amor y Compartir). Estos juegos buscaban involucrar a los niños y estoy seguro que acá también aprendieron algo para el futuro.

Como nuestro proyecto busca promover la seguridad ciudadana a través del deporte, encaja perfectamente que la tercera actividad sea jugar futbol con los niños.  Esta decisión no tuvo nada que ver con mi loco amor por este deporte…Los voluntarios jugar prácticamente continuamente durante dos horas, y lo que aprendí porque “letra entra mejor con sangre” es que los niños pequeños tienen energía ilimitada cuando el futbol está involucrado.  El partido lo jugamos con las mejores intenciones puesto que el objetivo era enseñarles a los niños sobre respeto, trabajo en equipo y liderazgo.

Un exitoso “viernes de acción” fue el asentimiento general. Algo que aprendí, durante las cuatro semanas que ya estoy acá, y pude confirmar durante este “viernes de acción”, es la alegría que sienten los niños bolivianos, de las actividades mas simples. El respeto y la empatía que se demostraron unos a otros durante el partido en el que participe es bastante diferente a la actitud competitiva ganar-a-toda-costa de una gran mayoría de los niños británicos. Fue un placer ser parte de este “viernes de acción” y pues también me hizo pensar en que estoy aprendiendo tanto de estos niños como siento que ellos de nosotros, los voluntarios.

No comments:

Post a Comment