HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, February 9, 2015

Liam's Blog en Espanol (Semana 4 Empoderendo a la Ninez y juventud)


Liam Rickard’s 4th week in Bolivia with International Service (ICS Cohort 11 Childfund & Youth Empowerment Group)

 

Generalidades de la estructura de ICS Bolivia:

 

Hay 24 voluntarios Británicos de corto plazo (una de hecho es polaca), divididos en cuatro equipos que trabajan con distintos proyectos y socios: Empoderamiento de la niñez y juventud (Con Childfund); Voluntarios para la inclusión (Con Best Buddies), Agricultura Urbana (Con Focapaci) y el proyecto anteriormente conocido como Cebras por una la paz en silencio (aunque ya no se encuentran trabajando con el programa de las cebras de la alcaldía, hasta donde yo sé)

 

Cada equipo tienes dos coordinadores de proyecto, uno “Boliviano” y uno “Británico”…Utilizo “” porque los coordinadores de proyecto de hecho son de España, Italia, El Salvador, Peru, Bolivia y el Reino Unido, pero todos se basan en el Reino Unidos o Bolivia. Cada equipo también tiene dos voluntarios locales de largo plazo, que en su mayoría son de La Paz, que son estudiantes aproximadamente de nuestra edad. A ellos se los denomina “cooperantes” y tienen un rol de liderazgo en los proyectos. Desde que comenzó este grupo, mas bolivianos se han unido al programa ICS, incluyendo mi primo de acogida que vive en mi barrio, Bolognia.

 

 

Generalidades del equipo de trabajo de “Empoderamiento de la Niñez y Juventud”

 

El equipo en el que estoy yo se encuentra trabajando en tres centros educativos habilitados después de las clases en el colegio, financiado y en parte manejado por la contingente Boliviana basada en la organización de Estados Unidos, Childfund. Después del colegio, muchos niños en La Paz no tienen a dónde ir y por esto a algunos los encierran en sus casas por seguridad. Estos centros proveen un espacio seguro de aprendizaje donde los niños pueden ir después de clases para más clases, juegos y diversión y actividades educativas. Algunos centros incluso proveen guarderías para niños más pequeños.

 

La tarea de este grupo es diseñar módulos educativos para cada centro apuntando a temas especificados por cada centro. Estos son: Seguridad Ciudadana, Liderazgo y empoderamiento y Nutrición y deporte (Este es el que hago yo en el centro de La Lomas). Además de dar las sesiones, debemos intentar hacerlo para que pueda ser usado nuevamente en el futuro. También nos han pedido que hagamos esto con los módulos que diseñaron los grupos anteriores. No es sostenible si sólo sucedes estas sesiones una vez por un solo grupo de individuos.  

 

 

El trabajo de mi grupo hasta ahora (Centro Las Lomas- Nutrición y deporte)

 

Trabajo con dos mujeres, una escocesa y una boliviana, y amabas vivien muy cerca a donde vivo yo en nuestro barrio, Bolognia en la zona sur de La Paz. Desde que hemos comenzado otra chica de Bolognia se ha unido a neustro equipo, la prima de mi familia de acogida. Ella es vegetariana, lo que es un tanto complicado aca en La Paz (La mayoría de las personas parecen incluir carne y pollo en cada comida, pero hay algunos rstaurantes vegetarianos, y asumo que, como en el Reino Unido, la consciencia por la comida esta creciendo). Es un buen equipo y parecemos ser bastante productivos (en especial la voluntaria boliviana de largo plazo, ella es una maquina- estudia en la Universidad cada noche aparte del trabajo que hace en ICS)

Hemos escrito un guion sobre un camote al que otras papas le hacen bullying en el colegio por ser diferente. Pero recibe la ayuda de una zanahoria amigable. En el episodio dos unas cebollas mafiosas secuestra a la zanahoria. Este es un show de marionetas para enseñar a niños de 4 a 6 años sobre “cultura de paz”, valores y los beneficios de las distintas frutas y verduras. Hicimos las marionetas con cartulina, esponja y otros materiales. Tambien creamos algunas canciones, y habrá un baile que los niños presentaran en el evento final. Hasta el momento la canción se llama “Me gusta la [verdura], Me gustas tu” – una nueva version sobre frutas y verduras de la famosa cancion de Manu Chao. Nos enfocamos en las frutas y verduras porque estos son alimentos que en su mayoría faltan en la dieta de la gente. 

 

El evento final sería el día del deporte, “The hungry games”, actividad donde el grupo de los de 8 a 12 años ayudaran a planear. Los de 15 a 18 años estarán a cargo de preparar snacks y jugos saludables. Las lecciones también incluyen juegos, hablar sobre personajes del deporte, actividades de dibujo, plantar vegetales, meditación y estiramiento, y claro que también la práctica de deportes por el día del deporte.

 

Debíamos haber hecho la primera sesión en La Lomas el pasado lunes en la tarde, pero sólo habían dos niños asi que el centro nos dijo que no tenia mucho sentido que hagamos la sesión ese dia. Era el primer dia de vuelta a clases asi que las familias recién estaban inscribiendo a los niños y que habrían mas niños recién esta semana. No pidieron que volvamos al dia siguiente y que demos una sesión especial de dos horas. La muy productiva chica boliviana de nuestro equipo planeó la sesión y llegamos ahí el martes en la tarde para darla pero nuevamente no habían suficientes niños-sólo habían cuatro y todos tenían otras cosas que hacer. Así que tendremos que ajustar nuestras cinco sesiones en 4 o bien no realizar la ultima. Lo que si es que el día de deportes ¡Sigue en pie!

 

Además de las sesiones, el equipo enterno termino un mural realizado por el grupo anterior en La Lomas el pasado lunes en la mañana. El miércoles pasado fui con algunos del grupo al centro Avance Comunitario en Chasquipampa (muchos mas lejos que Bolognia) para dibujar un  mural sobre seguridad ciudadana en una pared interior del centro. Recibí la ayuda de un compañero artista a quien jalamos a la actividad del proyecto de Agricultura Urbana. El también vive en, adivinen donde: ¡Bolognia!. El vive con el otro chico de Welsh y la mamá de mi papá de acogida, en el mismo espacio que mi primo de acogida a quien mencione antes. Ella también ayuda con el dibujo al igual que unas niñas del centro.

 

En nuestro “Viernes de acción”, que paso la anterior semana, los voluntarios de los cuatro proyectos y muchos de los niños locales, intentaran pintar mis dibujos en la pared. Los otros artistas y yo dimos nuestro mayor esfuerzo para asegurarnos que se vea bien, e intente lo mas que pude ¡no ser muy perfeccionista! Nos divertimos mucho.

Y eso es todo de mi parte por ahora. Pueden leer mas de mis cosas en mi blog personal en “worldwidewelshman.co.uk” si están interesado, y revisen esta pagina la próxima semana para otra entrada por parte de uno de mis compañeros. Paz & amor desde ICS Bolivia J.

No comments:

Post a Comment