HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, November 27, 2014

El Viaje del Cohort 10

Foto tomada desde: http://cdn.c.photoshelter.com/img-get/I0000UEV77QXi57w/s/650/650/Mirador-Andino-Jacha-Qullu-Mt-Illimani-La-Paz-Bolivia.jpg


La llegada

Después de dos trenes, tres vuelos, algunos retrasos en mi equipaje y 30 largas horas llegué, desde Manchester, al aeropuerto de la ciudad de El Alto (El Alto está a 25 min de la ciudad de La Paz). Al llegar al aeropuerto nos dieron la bienvenida, nos subimos al bus y después de 5 minutos hicimos una parada cerca de una pasarela. No solo es la altura la que te quita el aliento (El Alto está a más de 4,000 m.s.n.m.), el paisaje desde El Alto es espectacular, el sentimiento es sublime. La ciudad se extiende a través del paisaje y, en el fondo montañas cubiertas de nieve. Llegamos.

Literalmente La Paz es una ciudad en las nubes y es difícil de creer que en un lugar así existan barrios en las montañas, casas y carreteras bloqueadas por grandes curvas y picos. La belleza natural es impresionante con una vista en cualquier calle o en cualquier camino, para mí, lo más impresionante son las montañas de color rojo cerca de la Zona Sur. En la noche, logras ver a la distancia tormentas, truenos y rayos en el cielo.

Suena loco, pero el sol es muy caliente pero la temperatura del aire es baja. Puedes quemarte en la mañana, morirte de frío en la tarde, estar sólo en polera más tarde y por último, experimentar una tormenta fuerte por la noche.

Acomodándonos

En donde quieras que vayas, el saludo tradicional en La Paz es un caluroso abrazo y un beso en la mejilla, no hay ninguna forma de escaparse de esto.

Las familias de acogida están por toda la ciudad y sobrepasan los límites para hacernos sentir, al igual que los cooperantes, en casa. Ellos te dan la bienvenida en tu proyecto y se dan el tiempo de conocerte no sólo en las aptitudes laborales sino que también tu lado personal. Ellos te ayudan en cualquier cosa que necesites en La Paz: te llevan al doctor, al laboratorio, a buscar una buena lavandería y se aseguran que tengas, para todo, un precio justo. No puedes pedir más.

Cuando conoces a bolivianos en los bares, la mayoría de veces quieren saber qué pensamos nosotros de su ciudad. La diferencia más grande, les digo, es el ritmo de vida, los tiempos de las horas picos, los horarios que las tiendas están abiertas, los horarios de clases (unos terminan hasta las 9pm) y en los parques hay familias hasta las 10pm.

También empiezas a conocer la “hora Boliviana”, una reunión a las 5pm significa 5:45pm, si te dicen que la ropa estará lista para mañana significa para la próxima semana…Es difícil acostumbrarse, pero hablando en serio, los británicos somos famosos por ser pedantes. A medida que conoces la ciudad, te sientes orgulloso de ser capaz de tomar movilidad en este sistema de transporte donde 8 pasajeros pueden caber en un taxi. Lo más nuevo y aun no terminado totalmente pero funcional: Teleférico es una increíble manera de llegar al trabajo.

Trabajando

ICS tiene 5 proyectos, yo trabajo en el proyecto de “Empoderando a la Niñez y Juventud”. Mi equipo imparte sesiones a centros de niños jóvenes. En este cohort estamos dando talleres sobre los Derechos y deberes del niño, módulos de salud, problemas de la comunidad, etc. A veces los intereses del socio no son los mismos que las necesidades de los centros y es por ésto que la flexibilidad y adaptación al cambio son necesarias. El tiempo de oficina lo ocupamos en hacer investigaciones y hacer planificación. También organizamos y ejecutamos la exposición de fotos, un proyecto que se había empezado hace 6 meses atrás por el anterior cohorte.

Tengo mucha experiencia en el trabajo con niños y adolescentes en Inglaterra, esperaba que los niños bolivianos tuvieran diferentes actitudes a los de mi país. Pero para mi sorpresa ellos eran exactamente iguales a los de Inglaterra. A parte del cambio cultural, la dinámica del grupo es la misma: ellos son también creativos, traviesos y apasionados, es difícil entender el por qué pensaba que habría un comportamiento diferente aunque por lo que he visto sí hay aptitudes diferentes entre los niños de la misma edad. Quizá los niños ingleses están más acostumbrados a un sistema educativo más estricto.

Una grata sorpresa, que creo que no tuve la información adecuada en la capacitación en York, son los “Guided Learning” y los “Action Friday”. Realmente siento que he aprendido mucho en estas sesiones donde cada viernes en la mañana un proyecto de ICS da una charla sobre un tema específico y un experto sobre el tema va a la oficina y da una charla. Por la tarde es el Action Friday donde todos nosotros tenemos la experiencia de conocer por un día los otros proyectos de ICS. Realmente mi visión se ha abierto sobre el trabajo en proyectos de desarrollo.

Y lo más importante de todo ésto, es que tú puedes estudiar y ejercer una carrera que ayude a los demás.

Escrito por Evan Barlow

No comments:

Post a Comment