HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, October 31, 2014

Los 4 pasos...

(Foto tomada en: http://www.ibermaticasb.com/wp-content/uploads/procesos-personas.jpg)


El equipo de trabajo del proyecto “Empoderando a la Niñez y la Juventud” de la Agencia ICS (International Citizen Service) trabaja en base a una estructura de 4 pasos que todo proyecto de desarrollo debe tener: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

El Diagnostico
El diagnóstico que se realiza para saber cuál será la temática o el problema a tratar se elabora en base a reuniones con los socios de cada centro infantil. Previo a los encuentros con los coordinadores, ChidFund se contacta con el Team Leader del proyecto para informarle sobre el modulo propuesto. La temática para el módulo dura tres meses. En este período, se trabajará con los Derechos de la Niñez.

La Planificación
La investigación y la planificación de actividades se hacen con el internet de la oficina central, consultando libros e información documentada de trabajos previos sobre la misma temática que sirven para diseñar el enfoque y los talleres que se realizaran en los centros infantiles.  Para administrar mejor la información obtenida se utilizan planillas de actividades, las cuales nos ayudan a organizar mejor nuestros tiempos.

La Ejecución
La ejecución es la parte más práctica de cualquier proyecto de desarrollo. En el caso particular de “Empoderando a la Niñez y la Juventud”, vamos a los cuatro centros infantiles a pasar un promedio de dos horas diarias cuatro días a la semana. El encuentro con los niños es un momento muy significativo, no solo porque se comparte sonrisas y muestras de afecto durante el saludo inicial o final de la sesión, sino porque es el espacio donde se puede lograr impacto y llevar a cabo un proceso de desarrollo. El éxito de la ejecución está sujeto al esfuerzo personal que el equipo pone al proyecto, la dedicación que se invirtió en los pasos anteriores y cuanto podemos mejorar después de evaluar y reflexionar sobre nuestro desempeño diario.

La Evaluación
Erróneamente se piensa fácilmente que la evaluación de un proyecto  se realiza solamente al final de éste y que sirve simplemente para saber si el trabajo fue un éxito o un fracaso. Sin embargo, para otorgar más rigor al análisis evaluativo es necesario identificar indicadores en momentos cruciales del proyecto; al inicio, medio término y al final. Para ello, el equipo de trabajo hará uso de distintas herramientas de evaluación como diarios de observación, cuadros comparativos, videos de entrevistas, etc.  Estas son técnicas que esperamos mejoren la calidad de nuestro trabajo y que sobretodo nos guíen para saber cuál es la mejor manera de empoderar a los niños y jóvenes bolivianos con los que trabajamos.

La Continuidad
Sucede generalmente que cuando uno empieza a dominar y apropiarse de estas herramientas y a acostumbrarse a esta forma de trabajo es tiempo de cerrar el proyecto trimestral, debido a que llegó el momento de rotar a los voluntarios.  Sin embargo, el equipo que pertenece al Cohort 10 del proyecto “Empoderando a la Niñez y Juventud” desea dar continuidad al proyecto haciendo uso de esta simple estructura de trabajo. Para que sirva de ejemplo a las futuras generaciones de voluntarios que se harán cargo de este proyecto tan importante, dado que trata con personas que en unos años podrán ser líderes de sus propias decisiones y su propio desarrollo personal.

Escrito por Alejandro Reque.

No comments:

Post a Comment