HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, October 16, 2014

¿Cuál es el impacto que queremos?

Foto tomada desde: http://www.humanisgroup.es/wp-content/uploads/2014/08/impacto.jpg 

Mucho se habla del impacto que todos queremos lograr en los distintos tipos de proyectos donde trabajamos: qué tan grandes son, qué tan importantes son, qué tan útiles son, si son perdurables con el tiempo, etc., etc.

Pero nos estamos olvidando de dos cosas muy importantes: la primera, es la pregunta de qué tan bueno es el impacto que hacemos y cuál es el que podemos tener para el Servicio Internacional Británico.

Obviamente en menos de tres meses es muy difícil hacer un cambio grande y trascendental en cualquier institución y en cualquier proyecto pero si todos trabajamos con el ideal de hacer en estos tres meses un trabajo excelente, organizado y con compromiso, seguramente el impacto que tendremos en los proyectos va a ser excelente y es ahí donde no sólo estamos cambiando nuestra mentalidad de trabajo sino que tendremos un objetivo más claro y más conciso de lo que queremos lograr. Y lo principal, es que este impacto depende 100% de nosotros.

No es que no sea importante el impacto a largo plazo, pero la responsabilidad de velar porque éste lo sea es de las personas que son la base y el sustento de este proyecto, las personas que tienen el privilegio de trabajar por al menos un año, dándole seguimiento y velando porque cada uno de los 5 proyectos cumplan los grandes objetivos que desde el principio se han propuesto.

Recordemos también que el impacto que hacemos al proyecto no es el único objetivo de nuestra institución, uno de los objetivos también es el desarrollo del voluntario y de todos los que trabajamos en el Servicio Internacional Británico. Y este desarrollo no solo incluye el personal y el profesional sino que también nos incita a desarrollar la reflexión, la crítica constructiva, proponer ideas y trabajar para que éstas sean proyectos sostenibles y en beneficio a la población más vulnerable de nuestro país.

Y por último, ¿qué significa ser un ciudadano activo? Ser un ciudadano activo es un estilo de vida, es tener la capacidad de además de proponer ideas, realizarlas y ejecutarlas en pro de las poblaciones más vulnerables de nuestro país y el mundo. Ser un ciudadano activo es ser un ciudadano crítico (constructivo, por supuesto) con los problemas de su país y el mundo donde esa crítica se convierta en reflexión y en propuestas reales para hacer de este mundo un mundo más justo y un mundo con igualdad de oportunidades para todos.

Todo esto se resume en una frase que para mí tiene que ser el sentido de nuestra vida: ser para los demás.

No comments:

Post a Comment